Noticias sobre TEDxMadridSalon
Diversas noticias aparecidas en los medios:
En El País:
Ideas que merece la pena difundir en Madrid
La fundación TED organiza dos charlas sobre tecnología, entretenimiento y diseño en Gran Vía y en Orcasitas
Empezaron, en 1984, tratando sobre tecnología, educación y diseño, de ahí que se llamen charlas TED, pero a día de hoy se ocupan de cualquier idea que merezca la pena difundir. Son conferencias cortas e inspiradoras, sin ánimo de lucro, en las que el ponente expone de manera didáctica y cercana (con pizcas de humor, si puede ser) esa idea que puede propiciar un mundo mejor. Y vaya si se han difundido, sobre todo desde que se pueden consultar gratuitamente en internet (2006) y desde que la organización central (en 2009) autoriza la celebración de charlas TED locales, las llamadas TEDx. Precisamente esta semana hay dos eventos de este tipo en Madrid. Y gratis.
“Vamos a hablar de las cosas que están pasando ahora mismo, pero que también influirán en el futuro cercano, por eso nuestro lema para este evento es Now!”, explica Javier Villarrubia, organizador del TEDx Gran Vía que tiene lugar hoy a las 17.00 en el Telefónica Flagship Store (Gran Vía, 28). Digamos que se trata de encontrar esas intersecciones entre asuntos que están sucediendo en el mismísimo presente y esos otros que, aunque parezcan ciencia ficción proveniente del futuro, pues también están aquí. “En esta época conviven, simultáneamente, diferentes enfoques, perspectivas y herramientas, cada una de un tiempo o momento diferente, en aparente complicidad”, dice Villarrubia. Así, entre los temas tratados estarán la importancia del factor humano en una sociedad cada vez más tecnologizada (lo contará José Barroso), las ventajas de mantener una faceta infantil, aun siendo adultos (Queno Herrera), o el incierto futuro de los gorriones (Juan Carlos Atienza).
Mañana otro evento TEDx independiente tendrá lugar en la plaza de la Asociación, en el barrio de Orcasitas. Será el TEDxMadridSalon, cuyo leit motiv es en esta ocasión “Ideas que cambian Madrid”. Antonella Broglia, la organizadora, ya había celebrado anteriores eventos en el Campo de la Cebada o en San Cristóbal de los Ángeles, adelantándose a eso tan en boga hoy de volver a echar la mirada a los barrios de la capital. “Madrid es una ciudad muy centro-céntrica, pero Madrid también es sus barrios”, dice Broglia, “en Orcasitas queremos contar la historia de este barrio levantado por su propia asociación de vecinos, que ha conseguido grandes mejoras durante los últimos 45 años”. Además, se contarán otras siete innovaciones de barrio como son la cooperativa de uso e innovación en vivienda Entrepatios, la experiencia del cooperativo y lavapiesero Teatro del Barrio, la lucha por parte del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) por la cesión del espacio del Mercado de Frutas y Hortalizas de Legazpi, o el trabajo de Variedades Azafrán, recuperadores de chotis, boleros, tangos y demás ritmos que hicieron bailar a la ciudad, entre otras iniciativas del mismo estilo. La energía vendrá de la central térmica de Orcasitas, gestionada en mancomunidad por 2.300 familias. “Aquí los vecinos se dieron cuenta de que era más eficiente y limpio un sistema mancomunado de calefacción que tener cada uno la suya: otro gran ejemplo”, dice la organizadora.
Al ver las diferentes charlas TED que florecen por el mundo, conoce uno gran diversidad de temas y enfoques, sin embargo hay algo que las une todas, pero que no se sabe decir bien qué es. Se podrían apuntar varios puntos en común: el interés, la naturalidad, la claridad. “Lo importante, más que el ponente, es la idea: una idea que marque la diferencia”, apunta Broglia. “Y, sobre todo, lo que diferencia una charla TED es la pasión que se pone en ella”, concluye Villarrubia.
En El Mundo:
100 ideas para cambiar la vida de Madrid
Las conferencias TEDx abren nuevas vías de entender la vivienda, la cultura o el deporte en nuestra actividad diaria
La plaza de la Asociación de Orcasitas acogió el pasado jueves la última edición de TEDx en Madrid. Casi al anochecer y a los pies de una central térmica gestionada por una mancomunidad de vecinos que abastece a 2.300 familias, el famoso evento internacional se trasladó a este barrio -premiado por las Naciones Unidas por su modelo de Participación Ciudadana- para presentar frente a 500 personas algunas ideas que están cambiando Madrid.
Precedidos por una breve actuación musical de Variedades Azafrán, un dúo que a golpe de chotis pretende devolver al castizo género su poder crítico de antaño, Nacho García Pedraza comenzó la velada hablando de la Cooperativa Entrepatios. «Existe una nueva manera de entender la vivienda entre el alquiler y la compra: es el derecho de uso», señaló García. Siguiendo este modelo, que ya funciona en Dinamarca y Uruguay y que quieren impulsar en la capital, la cooperativa es la propietaria de las viviendas, a las que se accede de forma indefinida pagando una cuota de acceso y una mensualidad fijada según la amortización del edificio.
A continuación Miguel Ángel Pérez, cocreador de la Liga Cooperativa de Basket, habló de su particular torneo. «Nuestra liga es mixta, abierta de todo el que quiera jugar y gratuita con un pero: pedimos que la gente participe y ayude a organizarla. No hay árbitro, pita quien hace la falta porque queremos fomentar un deporte honrado donde los conflictos se resuelvan hablando», contó. Surgido en el barrio de Prosperidad, este proyecto nació hace cuatro años con ocho equipos. Ahora, cuentan con 48 además de otras ligas como la femenina o la de fútbol sala.
La propuesta medioambiental vino de la mano de Madrid Agrocomposta, un proyecto impulsado por la plataforma ciudadana Madrid Agroecológico y promovido por el ayuntamiento cuyo objetivo es recuperar de manera eficiente los restos de materia orgánica para su agrocompostaje en huertas periurbanas. Como señaló Mónica Cuende, en apenas cuatro meses de vida han transformado 12 toneladas de residuos en abono de gran calidad.
En Lavapiés, 370 socios forman la cooperativa de consumo del Teatro del Barrio. «Producimos la cultura que queremos consumir», afirma Manuela Rodríguez, actriz y cooperativista. Es decir, «un teatro documental que enseñe la realidad, que reflexione sobre la política y la sociedad y que impulse cambios». Pagando una única cuota de 100 euros -que se devuelven si se deja la cooperativa- desde 2013 han estrenado Ruz-Bárcenas, Las guerras correctas y El Rey.
Javier Baeza, sacerdote del Centro Pastoral San Carlos Borromeo de Entrevías (Vallecas) habló de fe, «pero no la religiosa sino la fe en las personas». Según relató, hace más de 25 años este centro se convirtió en un espacio de acogida e integración donde ayudan a jóvenes en dificultades, víctimas de las drogas, presos, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión.
Para terminar el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), celebró la conquista de un edificio de titularidad municipal desaprovechado durante décadas, el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, para su uso autogestionado por organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito.
Estas seis ideas y otro centenar más forman el mapa de Los Madriles (http://www.losmadriles.org/), un atlas de iniciativas vecinales que reconoce y visibiliza proyectos que abarcan desde ciencia, ecología y consumo hasta cultura, urbanismo y educación.
LA RED EDUCATIVA QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO
En 1984 nació en California la conferencia TED, un evento que inicialmente ofrecía charlas exclusivas sobre tecnología, educación y diseño que gracias a su expansión global y la viralidad de sus más de 2.200 vídeos -reproducidos 3.000 millones de veces y subtitulados a 100 idiomas- se ha convertido en la segunda mayor comunidad educativa solo por detrás de la Wikipedia, afirma Antonella Broglia. Ella y tres voluntarios más comprenden la organización de TEDx Madrid, que desde hace ocho años ha celebrado charlas en Matadero, al aire libre o en la cárcel de Soto del Real «donde los ponentes eran los presos», señala la fundadora. Incluso los niños están invitados a participar en la versión youth, que solo admite a menores de 20 años. En resumen, «son charlas cortas de tres a 18 minutos que contienen una idea que merece la pena difundir sobre cualquier ámbito del conocimiento».