Pacto cívico

Orcasitas es un barrio del Sur de Madrid que hemos construido de forma democrática. A partir de las luchas que llevaron a cabo los/as vecinos/as en los años setenta hemos conseguido un barrio para vivir y disfrutar en libertad.

En enero de 2005, mediante la firma del presente Pacto Cívico los vecinos de Orcasitas mostraron su voluntad de cumplir los siguientes compromisos con el barrio. El pacto sigue vigente:

PACTO CÍVICO DE ORCASITAS

1.- CIVISMO: Orcasitas es un barrio bien urbanizado gracias al impulso de sus vecinos/as, por eso me comprometo a respetar los espacios públicos (parques, jardines, vías), mobiliario (bancos, papeleras, etc.) y dotaciones (Centros cívicos y servicios) existentes en el barrio, utilizándolos adecuadamente y con conciencia de costes.

2.- PARTICIPACIÓN: Orcasitas es un ejemplo de participación. Desde el comienzo de su historia las decisiones se han tomado entre todos y todas, por eso me comprometo a participar en Orcasitas de la siguiente manera:

  • Informándome de la actualidad de mi barrio.
  • Expresando mi opinión a nivel individual y a través de las entidades sociales del barrio.
  • Participando en las asociaciones y colectivos del barrio, acudiendo a sus convocatorias siempre que pueda.
  • Realizando propuestas a las instituciones (reclamando, sugiriendo y, si es preciso, denunciando las situaciones problemáticas).

3.- CONVIVENCIA: En Orcasitas convivimos desde hace tiempo vecinos/as de diferentes procedencias (Andalucía, Extremadura, Toledo, Iberoamérica, etc.), diferentes culturas (payos, gitanos, latinos…) y diferentes creencias. Por eso, como vecino/a de Orcasitas me comprometo a respetar al resto de vecinos/as y no discriminarlos por razón de sexo, cultura, creencia o procedencia. Defenderé que Orcasitas sea un barrio donde la buena convivencia sea un hecho cotidiano.

4.- SOLIDARIDAD: Orcasitas es un barrio forjado en la lucha de quienes padecían unas condiciones de vida precarias. No somos un barrio que olvida, por eso me comprometo a trabajar porque Orcasitas sea un barrio solidario que tenga presente a los más desfavorecidos y que trabaje por la justicia social.

5.- ECOLOGÍA: Orcasitas es un barrio con un alto potencial ecológico. Posee un sistema de calefacción eficaz, amplias zonas verdes y tradición de actuar en comunidad. Por eso me comprometo a utilizar los recursos de manera racional, contribuyendo a la separación de residuos, ahorrando energía y agua y consumiendo de manera responsable. Colaboraré para que Orcasitas tenga un desarrollo sostenible.